lunes, 26 de enero de 2009

ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE UNA INVESTIGACIÓN (Parte II) Autor: MSc. Lic. Herlic Sotillo Salazar

Cuando vamos a realizar una investigación en cualquier campo, parece que la mayor dificultad existe en el cómo iniciar el planteamiento de la problemática que se abordará. Por ello se afirma por parte de muchos expertos investigadores que al realizar un buen planteamiento del problema se tiene avanzada en un 50% el trabajo a realizar. En virtud de ello, a través de un ejemplo práctico trataré de explicar cómo hacerlo.

PASO B. LA DETERMINACIÓN DE LOS INDICADORES QUE DETERMINAN LA PROBLEMÁTICA

Después que se ha determinado el problema y se ha examinado, ya se ha avanzado bastante por lo es necesario a partir de los que se ha observado (primer paso del método científico) y se ha detallado de la manera más precisa (segundo paso), y se ha delimitado el espacio inicial, se podría decir que ya se tiene una primera idea del Título de la investigación, que en el caso del ejemplo que tomamos sería:

El Embarazo Precoz en Jóvenes Escolarizadas del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui para el Año Escolar 2008-2009
En virtud de esa idea o título inicial, es recomendable pasar a determinar los indicadores o elementos resaltantes que deben abordarse en la investigación. Para el caso del ejemplo sería:

a) El embarazo
b) El embarazo precoz
c) Jóvenes escolarizadas
d) Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui

PASO C. LA GENERACIÓN DEL GUIÓN DEL DISCURSO

Una de las mayores dificultades cuando se realiza una investigación está en el desarrollo del discurso o planteamiento que se quiere describir; porque muchas veces no se tienen claras las distintas aristas que presenta la idea que se va a desarrollar, y los investigadores van formulando un discurso sin ilación y abordan diferentes puntos y aspectos del problema, desglosando un discurso en los que acostumbran andar y desandar, para nuevamente hablar de algo que ya se ha tratado. Además, pareciera que no existe correlación entre los párrafos y que en cada uno se trata una especificidad distinta del mismo problema, por lo que se evidencia que entre ellos no existe o no guardan relación uno con el otro; lo que genera como consecuencia que muchas veces se producen brincos en el discurso, retrocesos y vueltas a reescribir lo mismo que se trató anteriormente, tal vez ello se debe a que no se ha preparado al investigador a cómo debe abordar la redacción del problema, por lo que he considerado conveniente crear lo que he denominado “EL GUIÓN DEL DISCURSO”

Para generar el guión del discurso, se deben tener en cuenta por un lado los indicadores que determinan el problema objeto de investigación, para a partir de allí, considerando las recomendaciones que señalan la necesidad de desarrollar una temática donde se parte de lo general o macro, para pasar por lo intermedio o meso y concluir con lo específico o micro, que no es más que tratar de precisar el conjunto de puntos que se deberían tratar de desarrollar para crear un discurso coherente sobre esa problemática, considerando en ello el conjunto de elementos que permitirán describir y contextualizar el planteamiento del problema.

Siguiendo con el ejemplo que se ha venido desarrollándose, el guión del discurso estaría estructurado de la siguiente forma:

a) Las múltiples etapas en la vida de las mujeres
b) El embarazo como un evento exclusivo de las mujeres
c) Condiciones que deben reunirse para que el embarazo sea conveniente
d) La aparición del embarazo precoz
e) Características y riesgos que enfrenta el embarazo precoz
f) Las estadísticas del embarazo precoz en Venezuela en los últimos años
g) Situaciones que se han determinado como causales del embarazo precoz
h) Consecuencias que genera el embarazo precoz en la menor, en la familia, en las instituciones escolares, en la sociedad
i) Algunas manifestaciones del embarazo precoz en jóvenes escolarizadas
j) Algunas manifestaciones del embarazo precoz en la realidad estudiada

A partir de ese guión que se ha prefijado inicialmente, lo que nos toca es pasar a escribir lo que sería el planteamiento del problema, para ello sería conveniente tratar individualmente cada uno de los puntos que hemos establecido en lo que se ha llamado “el guión del discurso”, para tal fin, es conveniente buscar bibliografía que nos ayude en ello, o producto de nuestra experiencia, abordar los puntos que podamos describir y los demás apoyarlos en una revisión bibliográfica; teniendo en cuenta que debemos respetar siempre las ideas de los autores originales, reconociendo y colocando el nombre del autor, la obra, el año de publicación de la misma.

Así se estaría ejecutando una investigación de manera científica sin caer en lo que se denomina plagio o la moda del “cortar, copiar y pegar” que se llama ciberplagio.

En la conformación o estructuración del discurso, es necesario que se trate de establecer relacionantes entre los párrafos o ideas que se desarrollen, de forma tal que se conforme un discurso con ilación y que deje claramente establecido y explicado lo que se va a abordar como problema.

3 comentarios:

  1. Prof. Sotillo.
    Lo que usted señala en el presente artículo, respecto a la dificultad para plantear un problema de investigación es muy cierto.
    Antes de emprender una investigación en el campo de las ciencias sociales o de las ciencias fácticas, el novel investigador, de una u otra forma, suele encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: (a) no sabe sobre qué investigar, (b) tiene una idea inicial, y/o (c) tiene varias ideas pero no sabe cuál escoger.
    En cualquiera de las situaciones mencionadas, el estudiante generalmente se afana por recolectar un gran cúmulo de información de libros, artículos de revistas especializadas, trabajos de grado y otras fuentes, con el objeto de sustentar suficientemente su trabajo investigativo.
    El problema se le presenta al momento de organizar y clasificar toda esa información, entonces no sabe qué hacer con ella, y lo que es más grave, no sabe cómo expresar sus ideas en un texto escrito con adecuación, cohesión y coherencia, de tal manera que pueda ser comprendido sin dificultad por el lector.
    En este sentido, algunos estudios especializados en la Investigación Universitaria revelan una serie de carencias escriturales que limitan la producción de conocimiento.
    En el ámbito específico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB), la experiencia y los estudios sistemáticos sobre la elaboración del trabajo de grado de maestría, corroboran lo arriba mencionado. Como respuesta a este serio problema, surgió la necesidad de ofrecer una asignatura relacionada transdiciplinariamente con la investigación y la escritura en los estudios de maestría y de doctorado y en los cursos que esta institución de educación superior ofrece a través de la Coordinación de Cursos de Postgrado no Conducentes a Título para la formación de tutores de trabajos de grado y tesis doctorales.
    Conscientes de la necesidad de formar investigadores capaces de producir un discurso escrito de alta factura académica, tanto en forma como en contenido, la Dra. Luisa Mendoza y el Dr. Nereo Mendoza diseñaron el programa de la asignatura denominada Momentos Escriturales de la Investigación, con la cual se inicia el diplomado de Formación de Tutores de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la UPEL-IPB.
    __________________________________
    Mendoza Suárez, L y Mendoza Suárez, N. (2008). Programa analítico del curso Momentos Escriturales de la Investigación. UPEL-IPB.

    Mario Boza.
    Participante del Diplomado de Formación de Tutores de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la UPEL-IPB.

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  2. Que bien, pero la realidad es otra al momento de comunicarle a los alumnos que deben realizar una investigacion, comienzan a contaminar la misma con sus propias ideas. cuando un investigador parte del presupuesto de que las fronteras son reales y cree que es el medio externo el que determina la investigación, suele tardar demasiado en delimitar el tema y sus alcances, esto le impide visualizar con exactitud el proceso posterior, determinado asi la investigacion.

    Dr. José Salas

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  3. Dr. Salas, con todo respeto debo decirle que no veo la relación entre lo que usted señala y lo expuesto por mí en el artículo sobre las dificultades de los alumnos para la redacción de los trabajos de investigación. Son dos puntos totalmente diferentes.
    Prof. Mario Boza.

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