lunes, 26 de enero de 2009

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Autor: MSc. Lic. Herlic Sotillo Salazar

Cuando se habla de operacionalización de las variables nos estamos refiriendo al proceso mediante el cual logramos convertir las ideas de investigación expresadas en los objetivos y/o hipótesis formuladas, en acciones específicas que permitan su valoración real mediante la aplicación de las estrategias y procedimientos que permitan determinar su manifestación real en la realidad estudiada. Es decir, consiste en precisar que aspectos de los que se busca y que están expresados en los objetivos específicos de la investigación, vamos a precisar a través de los diferentes instrumentos utilizados para la recolección de la información. Para tal fin se recomienda determinar:

a. La variable presente en cada objetivo: cualquier característica de la realidad que puede ser determinada por observación y que puede mostrar diferentes valores Tamayo (2001).

b. La definición operacional de esa variable: en qué consiste y hasta dónde abarca esa variable

c. Las dimensiones que se pueden precisar en esa variable: representa las grandes categorías que podrían caracterizar a la variable o, factores que se precisarán en el proceso de recolección de la información. Muchas veces existe una sola dimensión en una variable.

d. Indicadores: representan los aspectos específicos que se detallarán en el momento de la recolección de la información; son las aristas que pudieran manifestarse en la variable o las dimensiones de cada variable.

Veamos lo expresado anteriormente a través del ejemplo que se ha venido desarrollando tanto en la experiencia virtual y la presencial.

En el encuentro celebrado pudimos precisar como el primer objetivo específico:

Describir algunos indicadores bio-sociales que permitan caracterizar a las jóvenes escolarizadas que presentan embarazo precoz en las instituciones educativas del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui.

A partir de allí se precisa que:

a. Variable: indicadores bio-sociales

b. Definición operacional: comprende el conjunto de indicadores biológicos y sociales que van a permitir caracterizar a las jóvenes escolarizadas que presentan embarazo precoz en las instituciones educativas del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui.

c. Dimensiones: c.1. biológicas; c.2. sociales

d. Indicadores: en este caso cada dimensión se trabaja separadamente:

d.1. biológicas: edad, peso, talla, estatura, meses de embarazo, etc.

d.2. sociales: lugar de habitación, tipo de vivienda, integrantes del núcleo familiar, etc.

Cada uno de esos indicadores podría generar por lo menos una pregunta específica que permitirá precisar cómo se manifiesta el mismo en la realidad estudiada. En el caso del indicador uno referido a la edad, vale sólo una pregunta que permita a quien aporta la información responder al respecto; la forma de formular la pregunta queda a criterio del investigador.

En torno al indicador 1 de la segunda dimensión referida al lugar de habitación, podría dar origen a varias preguntas como por ejemplo: si habita en el área urbana o rural; u otra en la que se le pregunte la dirección exacta; u otra donde se le pida indique el sector o urbanización, u otra donde se divida la ciudad en grandes áreas y se le solicite su ubicación. Es decir, aquí todo dependerá del investigador y del nivel de profundidad que se asumirá

Como puede deducirse, la variable está expresada en el objetivo, la definición operacional, las posibles dimensiones y los indicadores van a estar determinadas en gran parte del significado que le dé el investigador, la realidad estudiada y los fundamentos teóricos que ha venido manejando. De allí la importancia de la operacionalización de las variables.

Todo el proceso se puede reflejar en el ejemplo que se ha venido desarrollando y que se publicará en la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Dr. Salas, con todo respeto debo decirle que no veo la relación entre lo planteado por usted y lo expuesto por mí en el artículo sobre la dificultad de los alumnos en la redacción de los trabajos de investigación. Creo que son dos cosas completamente diferentes.
    Prof. Mario Boza.

    ResponderEliminar